Escucha la Noticia

El programa económico que acordó el Gobierno ecuatoriano con el Fondo Monetario Internacional (FMI) contempla, como uno de sus puntos principales, un alza “progresiva y amigable” del Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde el 2022.

Se ha podido conocer que este acuerdo ha puesto especial énfasis en realizar una importante reforma tributaria en el país, con la finalidad de que los ingresos fiscales suban en alrededor de 2 mil millones de dólares en el año 2022.

Según el documento, que se dio a conocer este 5 de octubre, la tarea le queda al próximo Gobierno (tras las elecciones en febrero de 2021); y un proyecto de Ley al respecto debería presentarse en 2021.

Como queda dicho, uno de los principales objetivos del acuerdo con el FMI está en que este mayor ingreso fiscal venga del alza la IVA, que se espera que sea de tres puntos, es decir, que termine siendo del 15%.

El documento señala puntualmente que “el sistema tributario aún necesita ser reforzado y mejorado, tenemos una base relativamente pequeña, altas asignaciones personales, complejidad, los ingresos por impuestos a la renta y al valor agregado siguen siendo bajos, según los estándares internacionales y regionales, por la baja tributación, tasas y aplicación deficiente”.

Nota del Redactor: Con información de Diario El Comercio

CALIFICA LA NOTICIA