Escucha la Noticia

Pese a que la necesidad de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ha ido bajando en Quito, todo lo contrario, pasa con la cantidad de contagios de Covid-19 que se registran en la ciudad, lo que preocupa a las autoridades.

Los datos oficiales del Cabildo capitalino, en consonancia con los que proporciona el Ministerio de Salud, marcan un incremento progresivo de los casos de Covid-19 en la ciudad, pero no una mayor demanda de atención hospitalaria por casos críticos.

Es así que, según los reportes oficiales, del 1 al 7 octubre, se han registrado 3392 casos nuevos de Covid-19; y en ese mismo término se pasó de 1298 a 1490 fallecidos por la enfermedad.

A decir de los médicos, hay ciertos factores que marcan ese proceso en que hay más casos detectados, pero menor necesidad de una UCI. El principal es la mayor capacidad de diagnóstico para la enfermedad. En esa medida, se puede controlar a los pacientes con tiempo de por medio y esto evita que se registren demasiados casos críticos.

Otro de los factores, al parecer, es la información que usualmente tiene represado el Ministerio de Salud, por su capacidad operativo con el manejo de pruebas y lo que estas arrojan.

Respecto a la espera de una UCI, se indicó que en las últimas semanas de agosto y primeras de septiembre, había un promedio de 52 personas en espera, lo que bajó posteriormente a 20 a finales de septiembre y a 2 o 3 en la semana pasada.

Esto contrasta en cambio con los casos nuevos que se han registrado. Así, oficialmente se ha mencionado que el pico de contagios nuevos en Quito se dio en la semana del 28 de septiembre al 4 de octubre con 4166 casos nuevos.

Las autoridades están preocupadas por las cifras y piden a la ciudadanía que tome las medidas de prevención necesarias.

CALIFICA LA NOTICIA