Escucha la Noticia

 

Este viernes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) finalizó el escrutinio de todas las actas, incluidas las que presentaban novedad, para la dignidad de presidente, tras las elecciones realizadas el 7 de febrero pasado. En los próximos días se daría la proclamación oficial de resultados.

Los resultados preliminares, que deberán oficializarse por la autoridad electoral, marcan que los dos primeros ubicados tras el conteo para la dignidad de presidente son Andrés Arauz (Unes) con un 32,72% de votos válidos, que equivalen a 3’032.906; y Guillermo Lasso (Creo-PSC), con un 19,74%, es decir, 1’829.378 votos.

Mientras tanto, Yaku Pérez, candidato de Pachakutik (PK) disputó hasta el final por el pase a la segunda vueltas, pero termino en el tercer lugar con un 19.38%, correspondiente a 1′796.542 votos válidos.

Vale mencionar que el sistema electrónico del CNE precisó que el sistema de escrutinio terminó tras revisar 39.985 actas.

No está demás decir que hay contradichos entre los actores electorales por la forma en la que se dio el conteo de votos, y existen algunos recursos pendientes; sin embargo, estos deberán resolverse en la brevedad posible.

La segunda vuelta electoral está prevista a realizarse a mediados de abril próximo.

CALIFICA LA NOTICIA