Escucha la Noticia

La madrugada de este domingo 21 de febrero, apenas 14 días después de realizadas las elecciones generales en el país, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó la proclamación oficial de resultados de los escrutinios realizados para las dignidades de presidente y vicepresidente, con Andrés Arauz y Guillermo Lasso instalándose en segunda vuelta.

Santiago Vallejo, secretario del CNE, fue el encargado de revelar los resultados nacionales, pasadas las 02h00 de la mañana de este domingo. Los mismo dejan clara la tendencia y, formalmente, hay dos candidatos en segunda vuelta.

El candidato presidencial por la alianza Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Arauz, obtuvo 3 033 753 votos (32,72%), seguido por el candidato de la alianza Creo- Partido Social Cristiano (PSC), Guillermo Lasso, con 1 830 045 votos (19,74%). En el tercer lugar, a poca distancia de laso quedó el candidato de Pachakutik, Yaku Pérez, sin alcanzar los votos necesarios para pasar a segunda vuelta.

El comunicado del CNE que acompañó a la proclamación indicó que “pasan a la segunda vuelta electoral del próximo 11 de abril conforme a lo establecido en el artículo 89 del Código de la Democracia”. Asimismo, vale decir que este acto fue aprobado con cuatro votos a favor de los consejeros Diana Atamaint, Enrique Pita, José Cabrera y Luis Verdesoto, presentes en la Audiencia Pública Nacional de Escrutinios, que se reinstaló a las 23:00 del sábado 20. La consejera Esthela Acero estuvo ausente, según diario El Comercio.

Además, se conoció que esta madrugada, previo a la proclamación de resultados, el Pleno del CNE no dio paso al pedido hecho por Yaku Pérez para que se suspendiera el escrutinio y se hiciera recuento del 100% de votos en Guayas y del 50% en 16 provincias. De igual forma, las autoridades electorales negaron el pedido que hiciera Guillermo Lasso para que el recuento se hiciera en el 100% de Guayas y en el 50% de seis provincias.

Es preciso mencionar que, según el calendario electoral, el inicio de la campaña para la segunda vuelta será el próximo domingo 16 de marzo, y las elecciones se llevarán a cabo a mediados de abril. De todas formas, antes de esto, presidenta del CNE, Diana Atamaint dispuso que la Secretaría del CNE notifique a los sujetos políticos los resultados y, con esta disposición, se abre la etapa de impugnaciones para las organizaciones políticas.

CALIFICA LA NOTICIA