Escucha la Noticia

Este viernes, tras una larga reunión, que duró más de seis horas y que, por momentos pareció un debate, el Consejo Nacional Electoral (CNE) llegó a un acuerdo con los candidatos a la presidencia Guillermo Lasso (Creo-PSC) y Yaku Pérez (Pachakutik) para hacer una revisión de los votos en 17 provincias, antes de proclamar oficialmente los resultados.

Los días que pasaron tras las elecciones generales en Ecuador del pasado domingo 7 de febrero han sido relativamente tensos, conforme avanzaba el proceso de escrutinio. Luego de liderar Yaku Pérez por algunos días, la tendencia se dio vuelta y Guillermo Lasso tomó el comando, lo que generó suspicacias.

Es así que este viernes 12 de febrero, ambos candidatos decidieron reunirse para resolver las diferencias que tenían, y hacer un pedido al CNE. Aunque contrapuestos en un primer momento, tras largas horas de charlas, pudieron llegar a un acuerdo.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, indicó públicamente que, junto a los candidatos, se acordó revisar el 100% de la votación en Guayas, incluidas las actas con novedades. Además, se revisará el 50% de la votación en 16 provincias, en las que se incluyen Pichincha, Guayas, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, El Oro y Bolívar. Aclaró que se trata de un proceso de revisión contable de los votos.

Vale mencionar que, tras la votación, Lasso y Pérez tienen una diferencia muy corta de diferencia en el segundo lugar y esta revisión final determinará el ganador para conocer quién estará en la segunda vuelta electoral del próximo abril junto al candidato de la Unes, Andrés Arauz, que alcanzó el primer lugar en esta primera vuelta con más del 32% de los votos.

En su alocución, Atamaint precisó también que luego de esta revisión se hará la proclamación de resultados oficiales y garantizó que “todo el proceso se transmitirá en vivo en los canales del CNE de manera continua”.

Fuente Gráfica: https://www.abc.es/

CALIFICA LA NOTICIA