Escucha la Noticia

Con una resolución emitida la noche del pasado miércoles 19 de agosto, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, dio autorización para la reapertura de cines y teatros en la ciudad de Quito, aunque con aforo limitado en un primer momento.

La resolución señala de forma directa, en uno de sus puntos, que se dispone: “Autorizar la apertura de cines, teatros y auditorios con butacas numeradas en la ciudad de Quito”, aunque de inmediato aclara que será “con el 30% del aforo permitido, de conformidad a lo permitido en los cantones que se encuentran en color de semáforo amarillo”.

De esta forma, en la ciudad de Quito, se está en semáforo amarillo desde hace varias semanas, se ha dado paso a la reapertura, aunque con horarios diferentes en un primer momento. Esto sería hasta las 21h00 de lunes a jueves, y hasta las 19h00 de viernes a domingo. Al menos durante lo que resta de mes.

El documento también señala que esta reapertura debe hacerse en el marco del ‘Protocolo de Bioseguridad en Salas de Cine, Teatro y Auditorios con Butacas Numeradas para Precautelar la Salud de Trabajadores, Públicos y Proveedores de Servicios’.

En dicho documento se dan a conocer un sinnúmero de restricciones e indicaciones para quienes administran estos lugares, así como para el público que asista a los mismos. Estas son:

– Se dará a conocer previamente la capacidad de aforo de las instalaciones respetando la distancia social.

– Se dará a conocer criterios para la determinación del número de cupo por familia o grupos.

– A partir del análisis de su infraestructura, cada espacio garantizará la separación lateral, frontal y posterior de cada cliente o grupo familiar.

– Será obligatorio para las personas que asistan a las instalaciones de las salas de cine, teatros y auditorios con butacas numeradas usar mascarillas de protección personal.

– Se dispondrá de un único acceso al área destinada para el evento, en la cual se verificará el ticket, se tomará la temperatura, se sanitizará las manos con un dispensador de alcohol desinfectante al 70% de concentración y será de uso obligatorio. En cada caso, la institución designará un responsable del control en el acceso.

– Previo el ingreso a las instalaciones, el público deberá desinfectar sus zapatos en alfombras de desinfección.

– Todo cliente/público será sujeto a la toma de temperatura para poder ingresar. En caso de presentar temperatura mayor a 37,8° C no será posible el ingreso a los espacios por seguridad de todos los clientes/público y colaboradores.

– En caso de que en el control de accesos se identifique un caso sospechoso, debe reportarse a la autoridad sanitaria a través de los canales indicados (llamar al 171 o al 911), tomando los datos del usuario e impedir el ingreso al establecimiento.

– Para cumplir el distanciamiento de dos metros en las salas de cine, teatros y auditorios con butacas numeradas donde el cliente/público espera por atención se implementará marcadores de distancia en el suelo.

– Se eliminará la entrega de programas de mano para las obras, las cuales serán reemplazados por folletos digitales.

– Se mantendrá gel antibacterial con alcohol al 70%, en lugares estratégicos de los espacios de encuentro tanto al interior de las salas como en el exterior como parqueadero, ingreso a zona de evento, baños, lobby, entre otros, para que el cliente/público tenga acceso para desinfección de manos continuo.

– Tanto en las pantallas de cines como en canales digitales se colocarán informativos sobre las medidas sanitarias y distanciamiento físico a respetar, según las indicaciones de las autoridades.

– Se mantendrá estrictos procedimientos y controles de manipulación de alimentos con todas las normas de bioseguridad.

– Al ingresar a garita el acceso a parqueadero es cobrado normalmente en efectivo, para esta actividad de intercambio de dinero se dispondrá de alcohol para desinfección del cliente y del recaudador.

– Se promoverá realizar las transacciones a través de la banca electrónica o aplicaciones institucionales que eviten congestionamiento o aglomeraciones. Las compras electrónicas pueden generar tickets con código QR que pueden ser escaneados al ingreso de las salas, evitando el contacto físico con el acomodador.

– Para compras físicas, las boleterías deberán contar con una protección (vidrio laminado o material que permita la visibilidad y evite el contacto físico) y bandeja para entrega de boletos y recepción de medio de pago. El responsable de cobro, debe utilizar los Equipos de Protección Personal (EPP) que hayan sido entregados por el empleador para el desarrollo de esta actividad.

– Se recomienda que se evite la firma de documentos, incentivar a la facturación electrónica y la firma de voucher. Si el punto de venta requiere de una firma, se debe disponer de un único esfero para este uso que debe ser desinfectado antes y después de ser utilizado por el cliente.

– Previo a la reapertura, las empresas deberán realizar mantenimiento preventivo de los sistemas de aire acondicionado, con filtros que garantizan la circulación de aire externo en todo el complejo y salas.

– Como parte de los protocolos, en las instalaciones se implementarán medidas, como señalética, para mantener el distanciamiento físico en la zona de boletería y dulcería.

– Otra de las medidas de prevención comprende la limpieza y desinfección de las salas en la apertura de las funciones y después de cada proyección. Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, todo el personal contará con equipo de protección individual en cada área de trabajo y contacto con el público.

Vale mencionar que la reapertura de estos espacios se da cinco meses después de que se decretará su cierre temporal debido a la presencia de la pandemia de Covid-19 con más fuerza en el país.

Fuente Gráfica: https://www.metroecuador.com.ec/

CALIFICA LA NOTICIA