Escucha la Noticia

Mediante una resolución expedida hace algunos días, el Servicio de Rentas Internas (SRI), ha dado la disposición que de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se devuelva de forma automática, cuando se realizan las compras, a los adultos mayores que se benefician de la medida.

En la resolución 059 del SRI, con fecha 28 de septiembre, y a espera de ser publicado en le Registro Oficial, se indica que la devolución del IVA para los adultos mayores será automática cuando adquieran bienes o servicios de primera necesidad, en establecimientos que emitan facturas y notas de débito.

Vale mencionar que esta medida se aplicará de forma paulatina, esto dependiendo la forma en que los establecimientos adapto y adapten los sistemas informáticos.

La aclaración que se hace desde el SRI tiene que ver con que, los usuarios que ya hayan pedido la devolución del IVA no deben hacer ningún trámite, pero aquellos que quieran aplicar a este beneficio por primera vez, deben realizar un registro personal en el SRI.

Se ha indicado también que el reembolso automático se aplicará en cada compra sobre el valor del IVA generado en consumos personales, que no estén relacionados o destinados para actividades comerciales. Así pues, hay que saber que son considerados bienes y servicios de primera necesidad artículos de vestimenta, vivienda, salud, alimentación, educación, comunicación, cultura, deporte, y transporte y movilidad.

Hay que apuntar que la devolución, al momento de las compras, operará mediante un código de confirmación proporcionado por el SRI, mismo que debe ser entrega por los adultos mayores en los establecimientos comerciales.

Nota del Redactor: Nota realizada con información de Diario El Comercio

CALIFICA LA NOTICIA