Escucha la Noticia

La Organización Panamericana de la Salud advierte que Ecuador aún no está en condiciones de reducir las restricciones ni reabrir su economía, al menos no de manera regular, y es que el país está entre las siete naciones con índices “muy altos” de transmisión de coronavirus.

Carissa Etienne, directora de la OPS, infirmó a través de una videoconferencia que la trasmisión de covid-19 “es aún muy alta” en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Perú, Chile, México y Ecuador, por lo que hizo un llamado a ser más “agresivos” en cuanto a las medidas de contención. “Reducir las restricciones demasiado pronto podría acelerar la propagación del virus y abrir la puerta a un aumento dramático o a una extensión a áreas adyacentes”, dijo la funcionaria.

Para la OPS las cifras registradas en estos países (en Ecuador con alrededor de 30 mil casos) son un indicador preocupante de riesgo, por lo que en ellos se deberían implementar a mayor plazo “toda la gama de medidas de salud pública disponibles” como pruebas de detección, rastreo de casos, aislamiento y distanciamiento; estas dos últimas etapas ya avanzan en el territorio nacional, pero ante la negligencia de la ciudadanía.

CALIFICA LA NOTICIA