Escucha la Noticia

Hay mucha controversia por la forma en que se han manejado las medidas de restricción vehicular en la ciudad de Quito. Salvo un ligero cambio en el inicio de este mes, oficialmente se ha mencionado que el tema de restricciones no se modificará y esto ha generado reacciones contrarias, especialmente en la Cámara de Comercio de Quito, que busca una plena reactivación económica.

La pandemia de Covid-19 hizo que las cosas cambiaran radicalmente en todo el mundo. En lo que tiene que ver al plano vehicular en la ciudad de Quito, el cambio principal viene dado por las medidas de restricción vehicular, que tratan de minimizar el número de personas circulando, como una medida de prevención ante la expansión de la enfermedad.

Es así que, del plan “Hoy no circula” que se mantenía desde hace algún tiempo y hasta antes de que estalle el problema, que solo restringía la movilidad de vehículos particulares un día por semana, se pasó al plan “Hoy Circula”, que desde que terminó el estado de excepción el pasado 13 de septiembre marca que los vehículos particulares, dependiendo el último dígito en su placa, y que no más de tres días por semana.

En esa medida, el único cambió que realizó el Municipio de Quito para el mes en curso fue mantener los días en que se permite circular, y no rotar el número de placa como tenía previsto. Más allá de ello, se ha anticipado que no habrá cambios.

Esto ha caído mal en ciertos sectores productivos, especialmente en la Cámara de Comercio de Quito, que había mantenido diálogos con personeros municipales, buscando el regreso del plan “Hoy no circula”, con la idea de reactivar con mayor velocidad la economía en la capital.

Al no ser considerada su petición, incluso se plantearían ir a instancias legales para buscar que se minore el número de días que los autos particulares tengan restricción de movilidad.

CALIFICA LA NOTICIA