Escucha la Noticia

Según datos del Registro Civil, en lo relativo a la inscripción de defunciones, se destaca que en los meses septiembre y octubre se ha registrado un gran descenso de la mortalidad durante lo que va de la pandemia en el país, esto es, desde marzo pasado.

Un análisis realizado por Diario El Universo, tras la revisión de los datos oficiales que presenta el Registro Civil, muestra que, aunque la pandemia no ha pasado, los índices de mortalidad se han reducido, al menos durante este período.

De esta forma, se muestra que, el número de muertes aún están por encima del promedio que, comparado con los meses en cuestión, respecto a los dos últimos años. Todo esto conforme a los datos oficiales de muertes inscritas en el Registro Civil.

Así pues, en septiembre de este 2020 los datos señalan que hay registradas 1961 muertes por encima del promedio de ese mismo mes en los dos últimos años; y lo propio para el mes de octubre que registra 1635 muertes por encima de promedio tanto de 2018 como de 2019.

Vale mencionar que este número, aunque aún elevado, es mucho menor al número de muertes que se han registrado durante toda la pandemia, es decir, desde marzo. Por ejemplo, en junio pasado se registraron 3169 muertes por encima del promedio de los dos últimos años, y en abril, el tema fue mucho más alarmante con 14934 decesos por arriba del promedio.

Es así que, el registro que se tiene hasta mediados de noviembre de este 2020 marca que, en el Registro Civil, durante la pandemia se han dado 38225 inscripciones de defunción por encima del promedio. Estos son datos generales y no reflejan solamente los casos vinculados al Covid-19, pero los datos son reveladores en cuanto a la diferencia.

Para contrastar, vale mencionar que los datos que entrega el Ministerio de Salud Pública (MSP) muestran solo los casos vinculados al Cocid-19 como con 13094 muertes por la enfermedad, de los cuales 8750 son casos confirmados mediante una prueba PCR y los restantes 4345 son casos probables.

CALIFICA LA NOTICIA