Escucha la Noticia

Mucho se ha hablado del programa económico que el Fondo Monetario Internacional busca que se lleve a cabo en el Ecuador durante los próximos años. Esto acarrearía un incremento en los impuestos, así como el valor del IVA. El organismo se justifica asegurando que “hay muy pocas personas” que realmente pagan impuestos en el país.

Dentro del plan que el FMI ha propuesto al Gobierno y que está siendo analizado, y muy seguramente se vaya aplicando de forma progresiva está la necesidad de reducir exenciones en el impuesto a la renta para personas naturales y ampliar base imponible.

A decir del represente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Ecuador, Julien Reynaud, no hay una verdadera recaudación tributaria en el país, considerando las exenciones y la base imponible limitada.

“La base imponible es muy pequeña. Los más ricos casi no pagan porque hay muchas exenciones y los hogares de ingreso medio y bajo tampoco pagan, hay muy pocas personas pagando el impuesto”, aseguró el funcionario.

La idea es reducir de a poco las exenciones y ampliar la base imponible, es decir el valor mínimo a partir del cual cada persona debe empezar a pagar el impuesto a la renta.

De cara al 2022 se tiene previsto que se hagan fuertes modificaciones a la política tributaria en el país, buscando ampliar la recaudación. Además, se prevé un incremento de al menos tres puntos en el impuesto al valor agregado (IVA).

CALIFICA LA NOTICIA