Escucha la Noticia

Hace algunos días se conoció que, como parte del acuerdo al que llegaron el Gobierno ecuatoriano y el Fondo Monetario Internacional (FMI), se tenía que dar un incremento progresivo del impuesto al valor agregado (IVA). Sin embargo, el Ministerio de Finanzas aclaró que esto, al menos de momento no está contemplado.

A modo de aclaración por lo conocido en días pasados, desde el Ministerio de Finanzas se dio a conocer en cadena nacional este 7 de octubre que aún no se ha planteado una propuesta para reforma tributaria en el país y, por ende, se descarta por ahora el incremento del IVA.

En la mencionada comunicación oficial, Finanzas aseguró que “no existe en este momento ningún proyecto de ley de reforma tributaria que haya sido enviado a la Asamblea Nacional para su tratamiento. Por tanto, recalcamos que no sube el Impuesto al Valor Agregado. No se retiran beneficios tributarios a ningún sector de la población. No se establecen nuevos impuestos”.

Asimismo, desde el Gobierno se ha defendido el acuerdo al que se llegó con el FMI, asegurando que “no condiciona, sino que acompaña las metas que se plantea el propio país para recuperar su economía”.

De igual forma se ha mencionado que “el país necesita reformas estructurales que le permitan recuperar la economía” y que, por ende, el acuerdo implica una “hoja de ruta que deberá definirse el 2021 bajo criterios de equidad y progresividad. Es decir: Quien más tiene, más paga”.

CALIFICA LA NOTICIA