Escucha la Noticia

Este miércoles 17 de febrero, tal como estaba establecido en el Plan Nacional de Vacunación Ecuador 2021, implementado por el Gobierno nacional, llegó al país la segunda remesa de vacunas contra el Covid-19 de la farmacéutica Pfizer.

En un vuelo de la compañía Latam, llegaron a la ciudad de Quito 16.380 dosis de vacunas Pfizer embarcadas en Bélgica. Es el segundo cargamento que llega al país, pues una primera remesa llegó el pasado 20 de enero, que contenía 8.190 dosis.

Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), con esta segunda remesa se llegará al 100% de vacunación (en las dos aplicaciones) del grupo primario considerado para la Fase Cero o Plan Piloto, es decir, de 6.228 personas de 99 hospitales Covid públicos y privados del país y adultos mayores de 18 centros gerontológicos públicos y privados a escala nacional y su personal.

Además, se precisó que esta segunda remese será distribuida en 15 provincias del país, según la planificación previa: Bolívar, Carchi, Chimborazo, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Los Ríos, Azuay, Cañar, Pichincha, Manabí, Santa Elena, Loja, Santo Domingo de los Tsáchilas y Sucumbíos.

La idea del MSP es que esta Fase Cero o Plan Piloto se amplíe para llegar al 100% del personal de salud de los 99 hospitales Covid de la red pública y privada del país, así como al 100% de los adultos mayores de los centros gerontológicos públicos y privados, y a su personal. Dentro de esta Fase Cero o Plan Piloto, se tiene contemplada la administración de 71.082 dosis de vacunas (primeras y segundas dosis).

El calendario de vacunación, en lo que respecta al arribo de las dosis, es el siguiente según el MSP: Remesa 1 Pfizer enero 20 (8.190 dosis aplicadas); Remesa 2 Pfizer febrero 17 (16.380 dosis por aplicar); Remesa 3 Pfizer semana febrero 22 (dosis por arribar); Remesa 4 Pfizer semana marzo 1 (28.962, la remesa prevista es de 30.000).

Vale mencionar que el Gobierno nacional ha reiterado que tiene negociadas 18 millones de vacunas para este 2021, con lo que se pretende lograr vacunar al 60% de la población.

CALIFICA LA NOTICIA