Escucha la Noticia

A partir de este 1 de junio habrá varios cambios en las reglas de semaforización en todo el territorio nacional, lo que coincide con el cambio de fase en varios cantones; Quito, Riobamba, Baños, Zaruma, Pelileo, Chone y Babahoyo, son algunos de los cabildos que darán paso a la denominada “nueva normalidad”.

Más de treinta cantones cambiaron de semáforo rojo a amarillo (Cuenca, Ambato, Daule, etc.) la semana pasada y el COE confirmó el avance para otros cincuenta lugares en el transcurso de esta semana, entre ellos la capital (desde el 3 de junio). Recordar que el toque de queda extendió su horario, para rojo desde las 18h00, para amarillo desde las 21h00, ambos hasta las 05h00; y que hay mayor flexibilidad para circulación de vehículos y movimiento comercial.

Con un registro de 39.098 positivos de coronavirus en Ecuador -hasta el 31 de mayo- las autoridades consideraron posible la reactivación paulatina de la normalidad, considerando que el aumento de casos no despuntó tras el cambio de semáforo en zonas importantes como Guayaquil. Sin embargo, el COE advirtió que los protocolos sanitarios no pueden ablandarse y que el uso de mascarilla, evitar el contacto y desinfectar los sitios de convivencia son vitales para frenar el contagio.

CALIFICA LA NOTICIA