Escucha la Noticia

Hay preocupación en torno al sector educativo en el país. A raíz de la pandemia de Covid-19, está por cumplirse un año desde la suspensión de clases presenciales, y aunque varios planes pilotos se han puesto en marcha, hasta ahora no se ha podido implementar completamente.

Lo más relevante pasa por el hecho de que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional ha aprobado el regreso progresivo de los planteles rurales a clases presenciales. Inicialmente, 451 centros ya tienen planes autorizados; de ellos, 366 con máximo 35 alumnos se ubican en zonas rurales. Estos lugares ya volvieron a tener alumnos en sus aulas.

Según la ministra de Educación, Monserrat Creamer, tras la aprobación de los Planes Institucionales de Continuidad Educativa (PICE), los directivos de los centros educativos se deberán responsabilizar de la señalética, la infraestructura sanitaria, de capacitar a las familias, de establecer cómo es el flujo de asistencia, el ingreso y la salida para precautelar la salud.

La preocupación principal por lo sucedido en este tiempo es el limitado contacto que, por la naturaleza de las clases virtuales, tienen los docentes con los alumnos. En esa medida, se ha señalado que “que al menos un 15% de docentes no tiene contacto con sus alumnos. Eso se podría sumar a los 268 000 niños que ya estaban fuera del colegio antes de la pandemia”.

Según publica El Comercio, la ministra Creamer ha señalado que los planes piloto que se aplicaron hasta diciembre tuvieron buenos resultados ya que “los niños se adaptan fácilmente”. En esa medida, la funcionaria aseguró que existen diálogos con el Ministerio de Salud y los GAD, para gestionar pruebas covid-19 y aplicarlas para un retorno progresivo.

Asimismo, desde el Ministerio de Educación se ha confirmado que se incluirá a los maestros en los grupos prioritarios de vacunación. Inicialmente en el Ministerio de Salud se ha señalado que entrarán en el plan de vacunación desde este momento hasta abril.

Fuente Gráfica: Ministerio de Educación

CALIFICA LA NOTICIA