Escucha la Noticia

Este lunes se conocieron ciertas decisiones tomadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del Municipio de Quito, concernientes a las próximas festividades de diciembre. En principio, todos los eventos festivos vinculados, tanto a las fiestas de Navidad como por la fundación de la capital, serán suspendidos.

El vicealcalde de la ciudad, Santiago Guarderas, informo tras la reunión de la mesa técnica, en la que estuvieron también presentes autoridades gubernamentales, que se ha recomendado la suspensión completa de permisos para todo tipo de actividad que implique eventuales aglomeraciones, esto es en programas gastronómicos, competencias, pases del niño, etc.

De igual forma, para las festividades inmediatas que son las celebraciones de la fundación de Quito en los primeros días de diciembre, la prohibición se extiende a la no circulación de las tradicionales chivas, buses party, y vinculados.

Todas estas prohibiciones, buscan frenar el aumento de casos de Covid-19 en la capital, donde ya se han superado los 59 mil casos confirmados, y hay una importante saturación del sistema de salud.

Otro punto importante que se informó que es, que la capital, el Municipio ha autorizado 166 planes piloto para la realización de ferias de navidad, advirtiendo que todas las demás están prohibidas y se realizarán controles permanentes. De igual forma se ha solicitado que los nuevos salvoconductos, expedidos por el Municipio capitalino, entre en vigencia desde el próximo 23 de noviembre.

De igual forma, se conoció que, desde el COE Nacional se establecerá una mesa de trabajo con el Ministerio de Salud Pública, Secretaría de Gestión de Riesgos, Ministerio de Gobierno y ECU911, para establecer lineamientos a nivel nacional para una prohibición total de ferias por Navidad, fin de año y festivales de año viejo, pases del Niño y ferias gastronómicas.

Desde el Municipio de Quito también surgió el pedido de que se prohíba la venta de bebidas alcohólicas los días 23, 24, 25, 30 y 31 de diciembre y, en Quito, se agreguen los días 5, 6 de diciembre, desde las 16:00 hasta las 06:00.

CALIFICA LA NOTICIA